ESPECIAL: Carne de res de América Latina disfruta nuevas oportunidades comerciales generadas en China por la Franja y la Ruta
CHONGQING, 13 dic (Xinhua) -- A medida que se acerca el final del año, Wang Dayu, de 65 años y oriundo de la municipalidad de Chongqing, ha vuelto a poner en su agenda la compra de alimentos para la Fiesta de la Primavera. La carne de res importada de Uruguay, Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos es un artículo esencial en su lista de compras.
Para los residentes de Chongqing, una ciudad del suroeste de China famosa por su comida picante y el típico plato conocido como olla caliente, la carne de res con el mejor sabor y color es el ingrediente ideal para la olla caliente picante. Además, diferentes tipos de carne también pueden ser preparados en recetas que se adaptan a los gustos locales, como la carne hervida y el estofado de carne de ternera.
"La carne de res tiene más proteínas y menos grasa y colesterol que la de cerdo, por lo que es más adecuada para personas de edad mediana y para los adultos mayores", explica Wang, y agrega que solo en los últimos años la carne de res de los países latinoamericanos se ha hecho más apetecida, y también más fácil de encontrar en los mercados de la ciudad.
La carne de res proveniente de América Latina ocupa hoy en día una gran parte de las importaciones de China, y el ritmo de las compras crece rápidamente. Tomando como ejemplo a Uruguay, según datos publicados por el Ministerio de Comercio de China, en la primera mitad de este año la cantidad de carne de res importada desde allí registró una subida del 26 por ciento. Desde 2015, cada año más de la mitad de la carne de res de Uruguay se exporta a China.
Zhang Xinhao, presidente de Jinshangxu International Trade (Chongqing) Co., Ltd., también es testigo de este incremento. Siendo una de las mayores empresas chinas dedicadas a la importación de carne de res latinoamericana, las operaciones de la firma cubren algunas de las ciudades más importantes del país, como Shanghai, Chongqing, Chengdu y Tianjin.
"El consumo de carne de res latinoamericana en China aumenta cada año, debido a que el mercado en el occidente del país, donde está Chongqing, no para de crecer", observa Zhang, quien considera que esa región alberga nuevas oportunidades para el mercado.
Este exponencial crecimiento se debe en gran parte a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha ayudado a la región occidental de China a abrirse más, promoviendo el desarrollo y dando a los países a lo largo de la Franja y la Ruta más oportunidades para compartir los beneficios del mercado chino.
Como parte importante de la Franja y la Ruta, el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre y Marítimo ha ayudado a conectar de forma más efectiva el oeste de China con el mundo. Y a lo largo de este corredor comercial pasa parte de la carne importada por Jinshangxu.
El corredor comercial fue construido conjuntamente por varias regiones del oeste de China y algunos Estados miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), con Chongqing como su centro de operaciones, con el fin de lograr un transporte eficiente de mercancías utilizando diversos modos, como ferrocarriles, carreteras y vías fluviales.
Con una población cercana a los 400 millones de habitantes, el oeste de China es una de las regiones más prometedoras para el desarrollo del país. Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo, la carne latinoamericana tenía que llegar primero a las grandes ciudades del oriente del país por vía marítima, y luego era trasladada a la región occidental, con un largo y complicado proceso logístico y elevados costos que tenían un efecto negativo en su competitividad en el mercado.
"En la actualidad, el nuevo corredor comercial ha acortado el tiempo de logística de la carne latinoamericana hacia el oeste de China en más de 20 días, lo que supone un ahorro de unos 15.000 yuanes por contenedor", calcula Zhang, para luego señalar que en ciudades como Chongqing la carne latinoamericana, antes difícil de encontrar, hoy se consigue fácilmente.
Este año, el corredor comercial ha abierto 78 nuevas rutas de carga, estableciendo un nuevo récord anual desde su creación, en 2017.
De acuerdo con datos oficiales, en los tres primeros trimestres de este año, Chongqing transportó a través del corredor 105.000 TEU (unidades equivalentes a 20 pies) de mercancías por valor de 19.100 millones de yuanes, lo que supone aumentos interanuales del 29 y el 46 por ciento, respectivamente. El corredor ha elevado el número de destinos a 338 puertos en 113 países y regiones.
Gracias a la Franja y la Ruta, el rápido desarrollo económico de la región occidental en los últimos años también ha creado una fuerte demanda de bienes importados. Por ejemplo, de enero a octubre de este año, la tasa de crecimiento del comercio exterior de Xinjiang y Ningxia superó el 50 por ciento, muy por encima del registro nacional.
De enero a noviembre, el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta aumentó un 20,4 por ciento interanual hasta llegar a 12,54 billones de yuanes.
Según un informe del Banco Mundial, los proyectos de la Franja y la Ruta podrían ayudar a sacar de la pobreza extrema a 7,6 millones de personas, en tanto que el volumen comercial y los ingresos se incrementarían, respectivamente, en un 6,2 y un 2,9 por ciento a nivel mundial, fomentando de forma notable el crecimiento de la economía global.
"La optimización continua de las medidas nacionales de prevención y control de la epidemia nos ha dado más confianza en el futuro", asegura Zhang, quien dice además que espera proporcionar a los consumidores chinos más carne de res de alta calidad llegada desde América Latina.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn