Xi dice que ningún país debe quedarse atrás en el proceso de modernización global
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso titulado "Avanzar de la Mano hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido" en el BRICS-África Outreach y el Diálogo BRICS Plus, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. (Xinhua/Li Xueren)
JOHANNESBURGO, 24 ago (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió el jueves esfuerzos mancomunados en la construcción de una comunidad de desarrollo común, a fin de garantizar que ningún país se quede atrás en el proceso de modernización global.
Xi hizo las declaraciones en el BRICS-África Outreach y el Diálogo BRICS Plus celebrados en Johannesburgo al margen de la XV Cumbre de BRICS.
La ejecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sigue siendo lenta, señaló Xi, y afirmó que esto es motivo de preocupación, y que el esfuerzo para el desarrollo global enfrenta desafíos formidables.
El mandatario chino llamó a la comunidad global a perseguir los mayores intereses de todos los países, responder a las preocupaciones de los pueblos, volver a colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional y hacer esfuerzos por aumentar la representatividad y el derecho a la voz de los países en desarrollo en la gobernanza global y apoyarles para lograr un mejor desarrollo.
"También es importante defender el verdadero multilateralismo, forjar una asociación para el desarrollo global, y crear un entorno internacional seguro y estable para el desarrollo compartido", agregó Xi.
Subrayó que China invariablemente ha sido solidaria con otros países en desarrollo en las buenas y en las malas, y ha sido y siempre será un miembro del mundo en desarrollo.
"Propuse la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), precisamente con el propósito de hacer un llamado al mundo de que permanezca enfocado en el desarrollo e impulsar la implementación de la Agenda 2030", indicó Xi, y añadió que el año pasado China llevó a cabo el primer Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global donde se presentó una serie de medidas enfocadas en la cooperación para el desarrollo, y desde entonces se ha logrado un progreso alentador.
Al indicar que China ha considerado al desarrollo como lo primordial y asignado más recursos, Xi dijo que el país estableció el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur con un financiamiento total de 4.000 millones de dólares.
"China es un amigo con el que África puede contar", dijo Xi, e indicó que en la última década China ha proporcionado a África una gran cantidad de asistencia para el desarrollo y ha ayudado a construir más de 6.000 kilómetros de vías férreas, más de 6.000 kilómetros de carreteras y más de 80 grandes instalaciones eléctricas en el continente.
En el futuro, China cooperará en mayor medida con países africanos a fin de ayudarles a aumentar su propia capacidad de desarrollo, dijo Xi, quien agregó que instituciones financieras chinas establecerán pronto un fondo especial de 10 mil millones de dólares dedicados a la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global.
Además, China ofrecerá productos de datos de cartografía por satélite, implementará una asociación de cooperación en Aduanas Inteligentes y lanzará junto con la UNESCO un plan de acción "la IDG para el Futuro de África", con el fin de apoyar el desarrollo sostenible en África, añadió Xi.
El evento fue presidido por Ramaphosa, y asistieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi. El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en línea.
También participaron en el evento más de 60 líderes y representantes de países africanos y de otros mercados emergentes y países en desarrollo, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, y dirigentes de otras organizaciones internacionales y regionales.
El presidente chino, Xi Jinping, posa para una fotografía grupal con otros líderes que asisten al BRICS-África Outreach y el Diálogo BRICS Plus, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. El evento fue presidido por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y también asistieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi. El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en línea. También participaron en el evento más de 60 líderes y representantes de países africanos y de otros mercados emergentes y países en desarrollo, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, y dirigentes de otras organizaciones internacionales y regionales. (Xinhua/Li Xueren)
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn