(Franja y Ruta) ENTREVISTA: Foro de Franja y Ruta destaca compromiso de países socios con cooperación, dice premier tailandés
BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un fuerte vínculo que conecta a diferentes países de todo el mundo, mientras que los líderes de los países socios reunidos aquí reafirman el compromiso conjunto con la cooperación, dijo el jueves el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.
"Cada país tiene sus planes para proponer y discutir en el foro, con el objetivo de avanzar en la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Srettha en una entrevista con Xinhua en Beijing, donde asistió al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y realizó una visita oficial a China.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una iniciativa importante que beneficia a toda la humanidad al fortalecer la construcción de infraestructura, el comercio y la inversión, así como los intercambios culturales y entre pueblos", afirmó, y señaló que el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia inaugural del foro transmitió una señal clara de que China se adhiere al desarrollo pacífico y a la apertura.
Durante la visita, Srettha también sostuvo conversaciones con diversos jefes de empresas chinas para atraer inversiones a Tailandia. "Estoy aquí para enviar el mensaje de que Tailandia está lista para dar la bienvenida a los inversionistas de China", destacó Srettha.
El Gobierno tailandés espera mejorar la cooperación con China en la industria de vehículos eléctricos, ya que muchos fabricantes de automóviles chinos han invertido en el país, lo que tiene un papel importante en el avance de la industrialización de Tailandia, añadió.
Además, otra área prometedora para la cooperación entre las dos naciones es la agricultura. Srettha prevé exportar más durián de alta calidad a China. "Sé que a los chinos les gusta comer durián", comentó.
Srettha eligió a China como el primer país fuera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para realizar una visita oficial, poco después de asumir el cargo de nuevo primer ministro de Tailandia.
Las relaciones amistosas entre Tailandia y China tienen una larga historia y los pueblos de los dos países se apoyan mutuamente como una familia, señaló.
Con un buen entorno empresarial, Tailandia espera participar en más proyectos de la Franja y la Ruta con empresas chinas, mantener intercambios comerciales sólidos y promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Srettha.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn