Asia seguirá impulsando crecimiento y desarrollo globales en próximos a?os, dice presidente kazajo
BOAO, China, 28 mar (Xinhua) -- Mientras la economía mundial enfrenta diversos desafíos que exigen un nuevo paradigma de desarrollo, Asia está bien posicionada para continuar impulsando el crecimiento y el desarrollo globales en los próximos años, dijo hoy jueves el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, en la ciudad costera de Boao, en la provincia meridional china de Hainan.
En su discurso durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Anual 2024 del Foro de Boao para Asia, Tokayev dijo que la reunión se lleva a cabo en un contexto de incertidumbre global sin precedentes, alimentada por las turbulencias geopolíticas y agitaciones económicas, y que "las perspectivas no son muy prometedoras".
Uno de los principales desafíos que enfrenta la economía mundial son "las actuales tensiones comerciales entre las principales economías, las políticas proteccionistas y la escalada de disputas comerciales que perturban las cadenas de suministro globales, obstaculizan el crecimiento económico y socavan la confianza de los inversores", enfatizó.
Es evidente que la economía global requiere un nuevo paradigma de desarrollo, y si no se abordan estos desafíos se pueden perder oportunidades en la próxima década, advirtió.
En este contexto, Asia está liderando el camino hacia una nueva era de desarrollo sostenible, dijo el presidente, citando el importante crecimiento de la región en la inversión extranjera directa, abundantes recursos humanos y un robusto consumo de la clase media, así como una contribución proyectada del 60 por ciento al crecimiento mundial este año.
Los logros económicos de Asia son un testimonio de la resiliencia, la innovación y la determinación de la región, y está "bien posicionada para continuar impulsando el crecimiento y el desarrollo global en los próximos años", afirmó.
Para abordar conjuntamente los desafíos, el presidente kazajo abogó por la construcción de un nuevo sistema de comercio multilateral basado en los principios de equidad y apertura, así como un marco financiero global que proporcione beneficios iguales para todas las naciones, mejorando la seguridad alimentaria, ampliando la cooperación en transporte entre los países asiáticos y fortaleciendo la cooperación tecnológica, entre otros.
El foro de Boao ha surgido como "una encarnación del enfoque innovador asiático para lograr el avance económico universal y también se ha establecido como un símbolo destacado del compromiso de China con el desarrollo global", concluyó el mandatario.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn