Resumen de Clavados: Una victoria absoluta para China mientras brillan algunos talentos
PARÍS, 11 ago (Xinhua) -- El equipo de clavados de China demostró su dominio con un desempeño aún más fuerte al llevarse las ocho medallas de oro que se disputaron en los Juegos Olímpicos de París.
Después de que el veterano Cao Yuan defendiera su título en la plataforma de 10 metros masculina el sábado, China logró por primera vez una victoria absoluta en clavados en los Juegos Olímpicos, obteniendo 55 títulos en total en 11 ediciones de los Juegos.
Tal como dijo el británico Noah Williams después de ganar la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros masculino: "En clavados, sé al 100 por ciento que China recibe el respeto que merece. Creo que si le preguntas a cualquiera, sabrá que China es la mejor y prácticamente se espera que gane el oro".
China comenzó su campaña para arrasar con las medallas de oro en el trampolín sincronizado de 3 metros femenino. Ésta fue la primera vez que China envió a dos debutantes olímpicas a competir en la prueba, pero Chang Yani y Chen Yiwen mantuvieron la calma para ganar la sexta medalla de oro olímpica consecutiva en esta prueba para China desde Atenas 2004.
"Estamos agradecidas de que muchos clavadistas chinos hayan sentado una base sólida para nosotras con sus grandes logros", dijo Chang, quien había formado pareja con Chen para conseguir tres títulos mundiales consecutivos. "Y seguiremos trabajando arduamente para ampliar la posición líder de China".
Chen, de 25 años, también añadió a su colección el oro en el trampolín individual, mientras que Chang logró superar un terrible primer clavado para finalmente quedarse con el bronce.
Chen y Chang compartieron el podio con su gran amiga la australiana Maddison Keeney, quien sumó una medalla de plata al bronce que consiguió en Río 2016.
"Siento que estas chicas son como mis hermanas y tengo mucha suerte de poder tener una relación competitiva realmente positiva con ellas", dijo Keeney.
Quan Hongchan, de 17 años, también ganó dos oros en París. La sensación de la plataforma siguió usando su magia para hacer que el agua salpicada pareciera desaparecer como lo hizo en Tokio hace tres años, pero insistió en que no es talentosa.
"Lo más difícil para mí en los últimos tres años fue adaptar mis movimientos para cada clavado", dijo Quan. "Tuve que modificar mis movimientos para superar el aumento de mi peso corporal".
Se espera que China mantenga su dominio en clavado durante mucho tiempo, pero algunos talentos de otras naciones también han demostrado un gran potencial.
El adolescente japonés Rikuto Tamai, que fue el gran rival de Cao en la final de plataforma de 10 metros, solo falló en su quinto salto, pero incluso así logró la medalla de plata después de recibir la puntuación más alta de 99 puntos en la final luego de un último esfuerzo sensacional.
El joven de 17 años se convirtió en el primer japonés en ganar una medalla olímpica en clavados y está seguro de que será un fuerte contendiente cuatro años después.
"Mi objetivo es alcanzar la medalla de oro, porque creo que estoy en esa posición", dijo Tamai.
El mexicano Osmar Olvera Ibarra no sólo se llevó la plata en el trampolín sincronizado de 3 metros masculino, sino que también se quedó con el bronce en la prueba individual. "Esos atletas son clavadistas increíbles. Lo mejor de lo mejor", comentó Ibarra sobre el chino Xie Siyi, que defendió su título en plataforma, y el tricampeón mundial Wang Zongyuan, que quedó en segundo lugar.
"Creo que son la razón por la que sigo mejorando y sigo trabajando duro. Estoy feliz de tenerlos como oponentes porque me presionan".
Mientras que China encabezó la clasificación de medallas en clavados con ocho oros, dos platas y un bronce, Reino Unido mostró la profundidad de su equipo de clavados con una plata y cuatro medallas de bronce. México y la República Popular Democrática de Corea obtuvieron una plata y un bronce cada uno, mientras que Australia les siguió con una plata.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn