Países latinoamericanos en CIFTIS esperan estrechar cooperación con China en turismo y tecnología
BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- Varios representantes de países latinoamericanos que participan en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2024 (CIFTIS, siglas en inglés), celebrada en Beijing del 12 al 16 de septiembre, reafirmaron su interés de atraer a turistas chinos y estrechar la cooperación en tecnología con el país asiático.
Destacados productos latinoamericanos como quinua boliviana, amatistas naturales uruguayas, muñecos de alpaca peruana y rones cubanos, muchos ya disponibles en plataformas chinas de comercio electrónico, adornan los stands promocionales en uno los pabellones del Parque Industrial Shougang, remodelado de una antigua fábrica de acero y una de las sedes de la feria.
"Queremos que más amigos chinos, especialmente los jóvenes que son más aventureros, tomen esos largos vuelos y vengan a visitar el país más remoto del planeta", dijo el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.
Por su parte, la primera secretaria de la Embajada de Perú en China, Selena Zhou, dijo a Xinhua que Perú ha participado por años consecutivos en la feria con el deseo de promover los atractivos culturales y turísticos y despertar el interés de los viajeros chinos para ir al país de los incas.
"En esta ocasión, hemos preparado también una danza peruana a cargo de nuestros estudiantes peruanos en China", señaló Zhou.
Agregó que China, desde hace años, viene siendo el primer socio comercial de Perú, tanto en importaciones como en exportaciones, y expresó la esperanza de su país de diversificar aún más las relaciones de amistad y cooperación política y económica.
En este sentido, dijo que Perú admira el crecimiento tecnológico de China y espera que con la prevista inauguración en noviembre del megapuerto de Chancay, construido junto con China al norte de la capital peruana, Lima, pueda contar con el apoyo del país asiático para formar parques industriales.
Roberto Chambi, segundo secretario de la Embajada de Bolivia en China, comentó a Xinhua que el país andino participa en la CIFTIS por primera vez, con la idea de transmitir la buena relación entre Bolivia y China, países que cumplen el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año.
Además de mostrar al público chino el potencial boliviano en el turismo, Chambi indicó que Bolivia está promoviendo la industrialización y abriendo mercado por el tema del litio estratégico, para cuya explotación ya invierten unas empresas chinas.
Por lo tanto, dijo que la CIFTIS y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la que se unió Bolivia en 2018, "abren la oportunidad de todos los países", y esperó desarrollar más proyectos del país andino con alta tecnología china.
Como la primera plataforma internacional de exposición integral del mundo centrada en el comercio de servicios, la CIFTIS tiene como objetivo mejorar la competitividad internacional de China en el comercio de servicios.
Esta cita cuenta con la participación presencial de más de 80 países y organizaciones internacionales, y más de 420 empresas líderes y de la lista Fortune Global 500.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn