Ministerio de Defensa chino rechaza reciente informe de EEUU sobre desarrollo militar
BEIJING, 21 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa Nacional de China rechazó hoy sábado un reciente informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el desarrollo militar y de seguridad relacionado con China.
El portavoz del ministerio, Zhang Xiaogang, dijo que el informe malinterpretó las políticas de defensa de China, especuló sobre el desarrollo de la capacidad militar china, interfirió flagrantemente en los asuntos internos de China, calumnió desesperadamente al ejército chino y exageró la supuesta amenaza militar que representa China.
China "deplora enérgicamente y se opone firmemente" a todas esas declaraciones, indicó Zhang.
Por más de 20 años, Estados Unidos ha estado publicando esos engañosos e hipócritas informes año tras año, sólo buscando excusas para el desarrollo de su propia capacidad militar y engañando a la opinión pública, dijo Zhang.
"Instamos a Estados Unidos a dejar de inventar falsas narrativas, rectificar la errónea percepción de China, e impulsar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales y militares", expresó.
China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y a una política de defensa nacional de naturaleza defensiva. Sin embargo, Estados Unidos está aprovechando su fuerza militar para imponer cambios de régimen e incitar "revoluciones de color" en otros países, causando víctimas civiles extremadamente graves y daños materiales, y conduciendo a severos desastres humanitarios, dijo el portavoz.
"Estados Unidos, 'adicto a la guerra', se ha convertido en el mayor factor destructor del orden internacional y la mayor amenaza para la seguridad mundial", afirmó Zhang.
Sobre el desarrollo de armas nucleares de China, Zhang dijo que la intención es salvaguardar la seguridad estratégica del país. Sin embargo, Estados Unidos, que posee el mayor y más avanzado arsenal nuclear del mundo, se aferra obstinadamente a la política de ser el primero en el uso de armas nucleares, socavando la paz y la estabilidad internacionales y regionales. Instó a Estados Unidos a reducir el papel de las armas nucleares en su política de seguridad nacional y colectiva para responder responsablemente ante la comunidad internacional.
En cuanto a la cuestión de Taiwan, el portavoz subrayó que es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos, y que el reciente ejercicio militar chino realizado cerca de Taiwan se había dirigido contra la interferencia y las provocaciones externas de las fuerzas proclives a la "independencia de Taiwan". Estados Unidos, no obstante, continúa vendiendo armas a Taiwan, lo cual viola gravemente el principio de una sola China y podría desatar un conflicto o guerra.
Zhang instó a Estados Unidos a ver con claridad la naturaleza extremadamente peligrosa del separatismo de la "independencia de Taiwan", cesar cualquier interacción oficial o contacto militar con Taiwan, y dejar de confabularse y de apoyar a las fuerzas proclives a la "independencia de Taiwan".
También expresó la esperanza de que Estados Unidos adopte una actitud más positiva y racional hacia China y al desarrollo de sus fuerzas armadas, y desarrolle relaciones entre los ejércitos chino y estadounidense que no impliquen conflicto o confrontación, sino que aboguen por la apertura, el pragmatismo y la cooperación, y que acumulen gradualmente confianza mutua.
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn